NOTICIAS

Actualidad

La integración del portero en el juego del equipo

24 noviembre, 2019

La evolución del fútbol a lo largo de estos últimos años ha sido muy importante y al jugador que más le ha afectado ha sido al portero.

La actividad competitiva del portero hoy en día no tiene nada que ver con la del portero de ayer. La foto que tenemos de los porteros de “antes” es una parada, caída, estirada….. solo la fase defensiva, con una actitud evitadora y con un radio de intervención reducido, “porteros reactivos….. Como se solía decir “Un portero que las pare”.

El rol del portero ha ido cambiando convirtiendo al portero en un jugador que te debe dominar los aspectos defensivos y cada vez más los aspectos ofensivos del juego. Portero con una actitud alerta, con un mayor radio de intervención lo que conlleva una menor frecuencia de intervención, “portero activo”, portero que gana puntos.

Su posición privilegiada le hace ser uno de los jugadores más importantes a la hora desarrollar el estilo y la forma de jugar propuesta por el entrenador.

La sintonía con el equipo debe ser total. La forma de jugar, el sistema de juego hace que el portero asuma ciertos comportamientos que le identifican con el estilo de juego y eso también se entrena, tiene que encajar es ese sistema y estilo de juego y eso lleva un periodo de adaptación, lo mismo que cualquier jugador de campo.

La dinámica del juego exige que el portero coordine sus acciones con la defensa y en conjunto con el juego defensivo del equipo.” Evitar ocasión”;

Saber colocarse posicionalmente respecto al juego, compañeros, contrarios, balón.” Evitar remate- Evitar gol”.

Convertirse en el primer atacante del equipo. ”Inicio-continuidad en el juego”, generar ocasión de gol.

Todo esto nos lleva a buscar un objetivo final que es que nuestros porteros se integren en el juego del equipo y sean competitivos, que sepan interpretar el juego y dar soluciones eficaces a los problemas que nacen del juego tanto en la fase defensiva como en la ofensiva y siempre ayudado y ayudando a sus compañeros y dejando ser “los grandes olvidados”.

 

Por Javier Díez, ex portero y preparador de porteros de la Fcylf

 

NOTICIAS

Relacionadas

Contacta con nosotros.